viernes, junio 30, 2006

La actuación de Goizaldi, nuevo éxito de organización del Centro Gure Etxea, deja una excelente estela en Suipacha

Suipacha, Argentina. Según afirma en una nota el Gure Etxea suipachense, 'Goizaldi dejó un imborrable recuerdo en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con ellos estos tres días de música y danza vasca'. Por su parte, los dantzaris donostiarras se mostraron sorprendidos y gratamente complacidos ante el recibimiento que recibieron en esta localidad bonaerense de apenas diez mil habitantes, cuyo centro vasco suple la falta de un local propio con el entusiasmo, la dedicación y la generosidad que quedó patente durante la visita del grupo vascoeuropeo.

Goizaldi llegó a Suipacha en el marco de su gira argentina 2004, después de visitar las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos), donde actuó de la mano de los centros Zazpirak Bat e Ibai Guren, respectivamente. A su llegada a la localidad bonaerense, fueron recibidos por miembros del Centro Vasco local Gure Etxea, para seguidamente trasladarse a la vecina población de General Rivas en la que participaron con sus bailes de la fiesta de cierre del año escolar, en un ambiente en que se evidenció la alegría y orgullo de los habitantes de esta pequeña localidad perteneciente al partido de Suipacha por acoger al grupo vasco.

Recibidos por el intendente municipal

El viernes fue el primer día íntegro en Suipacha. Ese día la delegación vasca fue recibida por el Sr. Intendente Municipal, quien les entregó el Decreto declarando su visita 'de interés municipal' y a ellos 'Huéspedes de Honor'. También visitaron la Biblioteca Popular y el Museo José Manuel Estrada, donde tuvieron la oportunidad de escuchar la interpretación a la guitarra de un tango de Piazzolla y una chacarera norteña. El director del Museo les dirigió unas palabras en las que realizó una panorámica sobre la historia de Suipacha y su inmigración vasca.

Ya por la noche se desplazaron a la Escuela Nº 1, en cuyo Salón de Actos les aguardaban más de 250 personas. Junto a Goizaldi actuaron el joven y meritorio grupo de dantzaris de Gure Etxea, el Coro Polifónico Municipal y la Agrupación Folklórica Belén. La velada concluyó con una cena de hermandad, en la que vascos donostiarras y suipachenses intercambiaron presentes recordatorios de la visita.

El sábado, los dantzaris compartieron un día de campo mientras un grupo visitaba la ciudad de Buenos Aires acompañado por un miembro de Gure Etxea. Por la tarde, los jóvenes de Euskal Herria brindaron un taller de danzas para los dantzaris locales, abierto asimismo al público en general, que contó con la presencia de amigos y amigas de diversas localidades vecinas, entre ellas José C. Paz, Chivilcoy y General Rodríguez.

Taller y despedida

Finalizado el taller, los miembros de Goizaldi se trasladaron al céntrico local 'Lo de Muñoz' para ofrecer un nuevo espectáculo de música y danza ante un público compuesto en buena medida por vecinos y ciudadanos que aplaudieron largamente las evoluciones de los dantzaris. Se dio paso a continuación a una última cena de Goizaldi en la localidad, en este caso con miembros de la Junta Directiva del Centro Vasco y con activa presencia del txistu y la trikitixa, que desembocó más tarde en una alegre kalejira que repartió el buen ambiente y humor reinante por varias de las calles de la ciudad.

Los mensajes de mutuo agradecimiento entre los huéspedes de Goizaldi y los anfitriones de Gure Etxea llegados a euskalkultura.com testimonian la sinergia y el buen entendimiento que presidieron este encuentro vasco de Suipacha. La nota del Centro Vasco suipachense llega a hacer mención nominal de los integrantes de la delegación donostiarra, finalizando sus palabras del siguiente modo: 'Eskerrik asko, Nora, Mikel, Iñaki, Josu, Joserra, Jon, Amaia, Larraitz, Orzuri, Maite, Sandra, Saioa, Inge, Naroa, Arritxu, Amaia, Ane, Aritz, Alai, Egoitz, Ibai, Eneko, Etor, Aznar, Arkaitz, Ane, Jon, Patricia eta Edurne'.

Extraido de Euskalkultura

No hay comentarios.: