viernes, junio 30, 2006

La Noche de San Juan

El Centro Gure Txokoa de Suipacha celebró la Noche de San Juan con hogueras y una tradicional fiesta vasca

Suipacha, Argentina. En la noche del 23 de junio el Centro Vasco de Suipacha Gure Txokoa remontó a muchos de sus socios y simpatizantes a los felices y mágicos días de su niñez, en los que las Fogatas de San Juan constituían una noche especialmente remarcada en el calendario tradicional vasco.

Los primeros pasos de quienes celebran San Juan gaua (la Noche de San Juan) en Suipacha comienzaron con la preparación de las fogatas realizadas por las distintas familias fogueriles representadas por diversos barrios de la ciudad. Los dantzaris de Gure Txokoa, una vez más, ofrecieron en este caso en San Juan su particular homenaje al Santo mediante la interpretación de varias danzas tradicionales, que fueron aplaudidas por el numeroso público presente.

Cada familia fogueril tuvo su “linda”, quien ofreció como ofrenda un ramo de flores que todas juntas formaron la ofrenda de la fiesta que al otro día fue depositada ante la Virgen.

Quema de deseos... y de la sorgina

El encendido de la antorcha principal estuvo a cargo del presidente del Centro Vasco y de allí se encendieron las distintas hogueras. También hubo quienes, siguiendo la tradición, arrojaron al fuego mensajes, deseos, pedidos, etc. Para finalizar se quemó la Sorgina --realizada por el Centro-- y hubo fuegos artificiales.

En el marco de los festejos se ofreció al público en las txabolas y la fonda (atendidas por las madres de los dantzaris) tortillas, tortas fritas, empanadas, torrejas y golosinas. “Con voluntad, con ilusión, con alegría, recuperemos las Fogatas de San Juan”, fue el lema que utilizamos para invitar a la población a participar del evento.

Extraido de Euskalkultura

No hay comentarios.: