jueves, junio 29, 2006

El Pueblo Vasco

La idiosincrasia del pueblo vasco es no sólo su alegría, la alegría de un pueblo que baila y canta, sino también su fe, su laboriosidad, su fortaleza, su energía, sin dejar de lado su sensibilidad que lo hace luchar sin desmayo por lo que quiere.

Ese tesón, esa perseverancia, los hicieron también en muchos aspectos y en muchas ocasiones agudos visionarios.

Y fueron ellos, juntamente con otras colectividades, los que le imprimieron a nuestro Suipacha su sello característico, el de ser un pueblo dedicado primordialmente a la lechería, tanto en la producción como en la industrialización y comercialización.

Hay muchos apellidos vascos en la conformación y dirección de las usinas lácteas que en su momento fueron el orgullo de Suipacha. “La Vascongada”, “Beti Aurrera” y la Cooperativa “La Suipachense”; y en la actualidad la fábrica de quesos de Daniel Rigabert: También relacionándose con el mismo rubro, nos llena de satisfacción la tarea emprendida desde hace muchos años por la familia Argoitia, quienes con su Cabaña del Carmen han obtenido numerosos premios en Exposiciones Rurales ganaderas de muy alto nivel.

Nuestros abuelos vascos transmitieron a sus descendientes un profundo sentimiento de amor a la patria, a la libertad y a la democracia, por eso contamos también con muchos de ellos que dedicaron sus esfuerzos a la actuación pública y la encauzaron a través de agrupaciones políticas donde se sentían identificados.

No hay comentarios.: